Más de 300 participantes tuvo Patatur Ecoeducativo realizado en Parque Nacional La Campana
Todo un éxito resultó la nueva versión del Patatur Ecoeducativo, tradicional actividad organizada por la Fundación La Semilla, en el marco del Fondo de Protección Ambiental 2014, y que es apoyada por Carnes y Cecinas Venezia y otras empresas de la región.
Esta iniciativa, que se viene desarrollando desde hace más de 15 años, nació bajo el alero de la entonces Conama y originalmente se realizaba en el Parque Las Carretas en Putaendo, Provincia de San Felipe. Posteriormente se trasladó al Área Protegida de la Biósfera, en el Parque Nacional La Campana, sector de Las Palmas de Ocoa, como una forma de relevar la importancia de este espacio natural y del patrimonio que representa el hábitat en torno a la Palma Chilena.
En esta ocasión participaron más de 300 niños y jóvenes, especialmente los denominados forjadores ambientales, además de alumnos de colegios certificados o en proceso de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE). El objetivo es reforzar, mediante un recorrido de 10 estaciones temáticas, conocimientos concretos de los escolares respecto a la preservación y el respeto al medio ambiente. Es así como el Patatur está estructurada en torno a temas y lugares concretos del recorrido, que abordan la flora y fauna; palma chilena, recurso hídrico, el aporte de Charles Darwin, entre otros hitos.
En esta versión 2014 se contó con la activa y animada participación de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, de autoridades de Conaf y de monitores universitarios, profesores, académicos, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y del Fondo de Protección Ambiental (FPA).
Al final del recorrido por el Sendero Ecoeducativo cada colegio participante recibió su diploma de participación y árboles autóctonos entregados por el Liceo Christa Mock, a cargo del Programa de Renovación Forestal de la Cordillera de El Melón, de Anglo American; colaciones, chapitas recordatorias del Patatur y otros materiales para la educación ambiental de cada colegio.
El Patatur Ecoeducativo fue organizado por Fundación La Semilla, en alianza con la Seremi de Medio Ambiente y Conaf, Anglo American, Crealibre y la UVM; y apoyada por Carnes y Cecinas Venezia, IP Los Lagos, Esval, Duoc UCy Sopraval.